top of page

¿QUE ES VIVIR POR FE?

¿Qué es vivir por fe? Creerle a Dios, en su palabra y

esperar solo en EL. A la luz de la Biblia veremos que eso es solo el comienzo,

¿estás preparado?


HEBREOS 11:5-6 “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber

agradado a Dios. Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan”.

Nótese que, si Enoc agradó a Dios, entonces quiere decir que vivió una vida de fe. Porque sin fe es imposible agradar a Dios. No dice que es improbable, no dice que es

difícil, no dice que es remoto, sino que es imposible. Sin embargo, Enoc agradó a Dios.


A Dios le agrada la fe porque…

La fe ofrece excelentes sacrificios como la de Abel.

HEBREOS 11:4 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín…”



La fe sabe que Dios está comprometido con la excelencia y por eso busca solo darle lo excelente. Solo lo mejor. La fe que viene de Dios no da lo que sobra, da lo excelente.


La fe teme como la de Noé.

HEBREOS 11:7 “Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca…” La fe sabe la grandeza de Dios por eso le reverencia. La fe siempre guarda respeto ante su majestad.


La fe obedece como la de Abraham.

HEBREOS 11:8 “Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia…” La fe deja que se le guíe. La fe se deja guiar, moldear con la sabiduría del Altísimo. La fe que viene de Dios no es rebelde.



La fe cobra fuerza cuando no la hay como la de Sara.

HEBREOS 11:11 “Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir…” Cuando pensamos que ya dimos lo que podíamos dar, la fe se levanta y saca fuerzas de lo imposible.


La fe tiene esperanza como la de Isaac.

HEBREOS 11:20 “Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras” La fe es optimista y solo espera lo mejor del futuro. Y solo cuando el futuro está centrado en Dios.



La fe adora como la de Jacob.

HEBREOS 11:21 “Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón” La fe reconoce quien es Dios y por eso le adora. La fe no reconoce otro origen más que el de Dios y por eso se arrodilla.


La fe confía en las promesas de Dios como la de José.

HEBREOS 11:22 “Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos” La fe sabe que si Dios lo dijo lo cumplirá. Que si Dios lo aprueba se hará. Y que si Dios interviene nadie lo detendrá y por eso confía en sus promesas.



La fe rehúsa gozar de los deleites temporales del pecado como la de Moisés.

HEBREOS 11:25 “Escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado” La fe sabe que es un desperdicio perder tiempo en lo temporal. La fe sabe que estamos hechos para estar en las alturas y no para andar buscando en los basureros.


La fe recibe el mensaje como la de Rahab.

HEBREOS 11:31 “Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz” La fe está dispuesta aceptar lo que Dios dice, como Dios dice y a la hora que Dios dice. Y solo porque Dios lo dice.


Hoy muchas personas dicen vivir por fe, pero solo escuchan el mensaje de Dios, ESCUCHAR NO ES LO MISMO QUE RECIBIR.




Rahab RECIBIÓ el mensaje y se salvó ¡todo lo que estaba en su casa!


Esta vida de fe es la que agrada a Dios, porque la fe va más allá de lo que va la razón. Solo los que tienen fe se salvaran.


¿Estaremos viviendo por fe?


Por eso Jesús dijo: ¿Pero cuando venga el hijo del hombre, hallará fe en la tierra? No se preguntó si hallaría dones, talentos, ministerios, dijo: FE


~Pastor Eduardo Esteve

  • Youtube
  • Facebook
  • Instagram
bottom of page